Flexilencia en el día a día

Ser Excelente, Ser Flexible
24
Jul

¿Qué es la PNL y cómo se creó?

La Programación Neurolingüística, o PNL, proporciona un conjunto de técnicas para desbloquear patrones limitantes en nosotros mismos y otras personas con quienes interactuamos. Nos permite estar al 100% cuando queremos o necesitamos hacerlo.

Inicio de la PNL

La PNL se inició con John Grinder y Richard Bandler, sus co-creadores. El trabajo inicial de Bandler se centró en entender y modelar las técnicas usadas por Virginia Satir (creadora de la terapia sistémica familiar) y  Fritz Perls (padre de la Terapia Gestalt), quienes gozaban de gran reconocimiento en los 70s. El ejercicio de identificar estas técnicas y poder enseñarles a otros cómo usarlas para replicar sus resultados, vinculó a John Grinder en el desarrollo de la PNL.

Se investigaron las técnicas de Milton Erickson y otros terapeutas, identificando cómo utilizaban el lenguaje dentro de sus sesiones, y cómo la efectividad de estos terapeutas se relacionaba con el poder comunicarse con sus pacientes. Estudiosos de otras disciplinas, fueron vinculando sus conocimientos y desarrollando conceptos y técnicas que se fueron sumando a la vertiente del PNL.

Evolución de la PNL

Hoy, la PNL no solo se usa con éxito en terapias personales, sino en salud, educación, ventas, liderazgo, deporte de alto rendimiento, entre muchas otras.

Los dos cocreadores, Richard Bandler y John Grinder, continuaron desarrollando la PNL y aún investigan y enseñan estas técnicas especializadas a coaches de todo el mundo.  De los Coaches de Flexilencia, Ivalo ha recibido formación con los dos cocreadores, y tanto Ivalo como Fernando se ha especializado en la rama del PNL de Código Nuevo desarrollada por John Grinder y Carmen Bostic St. Clair.

¿Pseudociencia?

Hay literatura que se refiere a la PNL como una seudociencia. La razón es la dificultad de replicar resultados usando metodologías experimentales de ciencias exactas. El contexto de cada persona es completamente distinto, y su percepción de la realidad es distinta y cambia con el tiempo y sus propias experiencias. Por eso, la aplicación de una técnica en particular, no tiene el mismo exacto resultado para cada persona: los resultados no son replicables. Esto no significa que las técnicas no sean efectivas, pues son miles de personas quienes dan testimonio de cómo han mejorado usando PNL.

Leave a Reply