Qué es PNL

La PNL se inició, a principios de los años 70; John Grinder (con quien nos adentramos en su estudio) y Richard Bandler (Ivalo se adentro en su formación) y fueron sus co-creadores.

El nombre de PNL (en inglés NLP = Neuro Linguistic Programming / Programación Neuro Lingüística) se refiere a tres aspectos básicos de la experiencia humana:

Programación: La respuesta conductual que se produce como resultado de procesos neurológicos de filtrado y el posterior mapa lingüístico.

Neuro: Cada individuo ha establecido su propio sistema único de filtrado mental para procesar los millones de bits de datos que se obtienen a través de los sentidos. Nuestro primer mapa mental del mundo está constituido de imágenes internas, sonidos, conciencia táctil, sensaciones internas, gustos y olores que se forman como resultado del proceso de filtrado neurológico.

Lingüística: Luego asignamos significado personal a la información que se recibe desde el mundo exterior. Formamos nuestro segundo mapa mental mediante la asignación de lenguaje a las imágenes internas, sonidos y sensaciones, olores y sabores, formando así la conciencia consciente.

La PNL es, pues, un conjunto de métodos y técnicas destinadas para ser aplicadas en la vida cotidiana (personal / profesional / laboral y relaciones sociales, etc.), con la finalidad de alcanzar los objetivos / metas que se desean, en los diferentes campos de la actividad humana y mejorar la calidad de vida.

“La PNL es una metodología para trazar y mapear explícitamente la experiencia humana con el fin de modelar, comunicar eficazmente y crear un cambio”.

Michael Carroll

Otros artículos sobre PNL

¿Qué es la PNL y cómo se creó?